ANILLAMIENTO DE AVES CON ECOURBE

con No hay comentarios

Si seguís el blog o las redes de BRUTAL, ya conoceréis a Ecourbe, una asociación cuya misión es defender a la fauna que habita en las ciudades, como en su propia web (www.ecourbe.org) dicen: La ciudad es un nuevo ecosistema para infinidad de animales que llegan aquí desplazados de sus propios hábitats, o porque han cambiado sus hábitos para adaptarse a vivir entre nosotros. Y es que no hay que ir muy lejos para poder observar naturaleza y darse cuenta de que la conservación global empieza protegiendo nuestros entornos más cercanos.

Esta misma mañana organizaban un anillamiento de aves en el Parque Vega de Triana (Sevilla), una actividad educativa y de divulgación en la que han participado algunos peques que con su edad ya son en algunos casos un@s expert@s en naturaleza y que en un futuro no dudo la protegerán.

A primera hora ya estaban puestas las redes en la que las aves caían y eran recogidas para tomarles medidas, peso, y anillarlas. Con estos datos se puede comprobar qué especies tenemos como vecinas en nuestra ciudad, el número de ellas, e incluso las rutas migratorias que siguen. Si cogemos un ave que ya está anillada podremos saber de dónde viene, y en caso de que la hayamos anillado en nuestra propia ciudad que ha vuelto de su viaje al mismo lugar. Es el caso de un mosquitero capturado, que fue anillado en el mismo parque en otra actividad de la misma asociación el 16 de diciembre de 2017, migró al norte de Europa en primavera y ha vuelto en invierno al mismo lugar donde lo pasó el año pasado. ¡Pensad que es un ave que sólo pesa entre 6 y 9 gramos! Y recorren kilómetros y kilómetros en sus migraciones.

No hace falta ir muy lejos, si sabemos observar, para encontrar naturaleza y fauna, por eso es tan importante tener espacios verdes y que permitan la convivencia con diferentes especies en las ciudades.

Si queréis saber más información sobre Ecourbe o sus futuras actividades, podéis consultar su web (www.ecourbe.org), o sus redes sociales (‎@ecourbeasoc).

Deja un comentario