EL CERRO DEL HIERRO: MONUMENTO NATURAL

con No hay comentarios

No todos los monumentos son construidos por el ser humano. Según la web de espacios naturales de Andalucía, “Se pueden considerar también Monumentos Naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajistasLos Monumentos Naturales pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos.”

En la Sierra Norte de Sevilla se encuentra un Monumento Natural impresionante: el Cerro del Hierro. Se trata de una formación kárstica, que unida a la explotación minera, ha construido unas formaciones únicas. Una formación de este tipo se construye de forma natural cuando la roca caliza de la que está constituida, experimenta un proceso de alteración química por efecto del agua de lluvia. Esta transformación produce ácido carbónico que disuelve la roca tanto en la superficie como en el subsuelo, dando lugar a este paisaje tan característico llamado paisaje kárstico.

En el caso del Cerro del Hierro además existen grandes galerías excavadas por la actividad minera que terminan de completar el paisaje.

El sendero nos lleva a miradores desde los que se pueden conseguir fotos como las veis en el post. Es un sendero muy fácil de seguir, se puede dejar el coche en un aparcamiento preparado para ello junto a un merendero en la entrada. Además desde el punto de partida se puede iniciar otros senderos, así que si queremos tener un día completo en el campo tenemos actividad para el día completo.

Fuimos con Elvis, nuestro perro, que disfrutó igual o más que nosotros. Fuimos entre semana así que no nos cruzamos más que con una pareja de turistas extranjeros, aun así es una pena que exista tan poco afluencia de visita a estos lugares, puesto que un paisaje de este tipo (similar al Torcal de Antequera) son únicos y por tanto valiosísimos y si vais a visitarlo comprobaréis hasta qué punto os pueden impresionar.

Siguiendo Sara:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario