DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

oy es 8 de junio, y como todos los años se celebra el Día Mundial de los Océanos, este año con el lema “Clean our Ocean” (Limpiar nuestro Océano), en la línea del recién celebrado Día Mundial del Medio Ambiente.

Y es que la contaminación en los océanos está ahogando a la fauna y ecosistemas marinos, hasta tal punto que 8 millones de toneladas de plástico acaban todos los años en los océanos. ¿Cómo es posible que toda esa cantidad de residuos llegue al mar? Pues porque no sólo la basura que se deja en las playas llega a este, sino que el viento, la lluvia y ríos llevan al mar todos los plásticos que tiramos fuera del contenedor adecuado, por lo que ya se pueden observar islas enteras formadas por basura.

Además de suponer el coste directo de la vida de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos al año por comerse plásticos o quedar atrapados entre ellos, el plástico que tarda más de 1.000 años incluso en descomponerse lo hace en forma de microplásticos: pequeñas partículas que quedan en el agua y que también serán ingeridas por los animales, aumentando así las horribles consecuencias.

Estos microplásticos también llegan a nosotr@s: todo alimento ingerido que provenga del mar (algas, peces, marisco…) contendrá esos microplásticos que pasarán a nuestro organismo. Algun@s estudios señalan incluso que el agua de nuestros grifos contiene ya un elevado porcentaje de microplásticos, y aún no somos conscientes de las repercusiones que puede tener en la salud humana. Si destruímos al planea nos destruímos a nosotros mismos.

El principal problema de los plásticos es la poca vida útil que le damos: usar y tirar en la mayoría de los casos, por lo que podemos comenzar a ayudar a los océanos evitando esto. Buscando alternativas he encontrado marcas y empresas que se han puesto las pilas como la empresa cervecera Salwater Brewery de Florida,que ya fabrica las anillas de las latas en cartón sostenible, o el gran ejemplo lo tenemos en Ecoalf: una empresa de moda que trabaja con tejidos que se fabrican a partir de plásticos recogidos por pescadores en el océano. Son sólo dos ejemplos, si buscáis en internet podéis encontrar gafas (la marca Nimeria Brand no utiliza plásticos ni en su embalaje), mochilas (como las de The Chill Factory Shop), material de oficina y todo lo que os imaginéis sin plásticos. como consumidores tenemos una gran capacidad de para potenciar este tipo de prácticas en lugar de otras que son por el contrario muy dañinas para la naturaleza. Ninguna de estas marcas me paga por escribir aquí sobre ellas, las he encontrado investigando un poco y viendo sus trabajos en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.

En nuestra vida diaria podemos empezar a disminuir el uso de plástico con sólo un poquito de imaginación: botellas reutilizables, bolsas para la compra de tela, evitar productos con gran cantidad de embalajes de plástico… y por supuesto siempre Reducir, Reparar, Reutilizar y Reciclar. Hoy precisamente es un día especial para reflexionar precisamente sobre nuestro abuso del plástico y nuestra tóxica relación con él:

El plástico invade nuestras vidas, y desde Brutal quiero poner un granito de arena para reducirlo. Este año nos hemos propuesto reciclar la mayor cantidad de ceras plásticas para pintar que utilizan los peques, para transformarlas en bonitos animales con los apoyaremos a diferentes causas para ayudar al medio ambiente y a los animales. De momento los tendremos disponibles en nuestros eventos, pero estamos trabajando para en unos meses tener una plataforma a través de la cual poder venderlos.

Scroll al inicio