EL EFECTO DEL ENEMIGO QUERIDO

con No hay comentarios

¿Conocéis el fenómeno del “enemigo querido”? Un estudio realizado con lagartos de collar se comprobó el nivel de comportamiento de defensa y agonístico (esto quiere decir comportamiento de lucha-agresión) cuando se encontraba con individuos vecinos o con individuos totalmente extraños para él.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que este tipo de lagartos son muy territoriales, especialmente en época de apareamiento. Cada macho defiende ferozmente los límites de sus territorios para defenderlo, esto sucede a menudo cuando un lagarto de territorio vecino se acerca a los límites de este. ¿Quién creéis que causará más enfado y provocará mayor respuesta de lucha? ¿El vecino con el que se enfrenta a diario o un nuevo intruso?

Podríamos pensar que el vecino con el que se enfrenta a diario ya ha asumido que hay una frontera en ese territorio, y que el nuevo desconocido provocará la misma o más respuesta agresiva puesto que tiene que demostrar que ese territorio es suyo. Sin embargo se ha descubierto todo lo contrario: la respuesta es mucho más intensa y efusiva hacia el vecino que hacia el desconocido.

Se ha comprobado que estos animales son capaces de identificar a cada uno de ellos individualmente, y probablemente tengan asignada la respuesta de lucha al vecino, puesto que con este lucha por los recursos a diario, el enemigo nuevo puede que sólo esté buscando territorio nuevo y esté de paso, con mostrarle que ese territorio ya está ocupado puede ser suficiente, de esto se deriva el efecto de “enemigo querido”.

Siguiendo Sara:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario