LA CASCADA NARANJA DE FUENTE AGRIA

En la Alpujarra podéis encontrar muchísimos rinconcitos especiales, uno sorprendente es la cascada de Fuente Agria. Se encuentra junto a la ermita de la Virgen de las Angustias (s. XVIII) a medio km aproximadamente de Pórtugos.

Cuando llegáis a la zona, tenéis que bajar los escalones junto a la ermita y os encontraréis estos caños de agua, donde ya se aprecia el color naranja con el que el agua tiñe las rocas y cualquier sitio por donde va pasando.

Este color se debe a que son aguas con alto contenido el hierro. Parece cosa de magia el color del agua pero se debe a que emana de rocas que contienen limonita: un material muy común en zonas oxidadas con depósitos con minerales de hierro que es común encontrar en algunas zonas de Sierra Nevada. De hecho la limonita se usó para obtener el color ocre para tintes. Esto hace que la concentración ferrosa del agua sea de aproximadamente 10mg/l.

Si probáis el agua comprobaréis que además del sabor a hierro (como si estuviera oxidada el agua), puede dar sensación de picante o ácido, esto se debe a que son aguas con un pH muy bajo, y además pueden contener gas natural.

Tradicionalmente se ha bebido de estas aguas, y dicen que cada chorro de agua sabe diferente, porque se le atribuyen propiedades médicas, sobre todo para enfermedades relacionadas con anemias. Ya sabemos que tiene alto contenido en hierro, por lo que se puede deducir la relación con estas, aunque por supuesto no son tan milagrosas como tradicionalmente se ha supuesto. Existen ya referencias de esto desde la época árabe.

A pocos metros de estos primeros caños, y siguiendo el propio fluir del agua, encontraréis la imagen más sorprendente del paraje: El Chorreón. Es una cascada espectacular por los colores naranjas con los que el agua tiñe toda la pared rocosa. Es la de la foto que encabeza el post.

Sólo por esta imagen si estáis por la zona merece la pena visitar el lugar, parece salido de un cuento. Tenemos rincones fantásticos muy cerquita de nosotr@s, sólo es cuestión de salir a explorar.

Scroll al inicio