FUENTE DE PIEDRA: EL PARAÍSO DE LOS FLAMENCOS

con No hay comentarios

En la provincia de Málaga, cerquita de Antequera se encuentra Fuente de Piedra, un municipio con unos vecinos muy especiales: los más de 35.000 flamencos que ya han pasado por la laguna denominada con el mismo nombre.  Está catalogada como Reserva Nacional con la mayor colonia reproductora de flamencos y está declarada sitio Ramsar y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Además este año especialmente no os lo podéis perder, y os aconsejo que vayáis, porque gracias a las lluvias en apenas cuestión de un mes se multiplicó la población hasta por 7. La laguna de Fuente de Piedra es un humedal de aguas salinas y someras, en el que los flamencos encuentran gran cantidad de alimento y un lugar perfecto para anidar. Algunos son residentes, es decir, viven todo el año, pero la mayoría vuelan cuando llega la migración tras el verano a zonas más cálidas y vuelven para la época de cría.

El centro de visitantes es el inicio de varios senderos por los que se puede caminar entre naturaleza y que nos llevan a disintos miradores desde podemos observar las aves sin molestarlas y disfrutando de la naturaleza. También podemos caminar por unos puentes sobre lagunas periféricas, que nos acercan aún más a las aves.

Impresionan las grandes manchas blancas y rosadas que se ven en la laguna más grande, y que  a medida que nos acercamos empieza a diferenciarse la gran cantidad de flamencos. Los flamencos hacen los nidos en islotes centrales de la laguna, donde en abril cuidan su único huevo (alguna vez ponen dos). Se alimentan filtrando el agua con unas laminillas que se encuentran en su pico. Por lo que es fácil verlos “zapateando” para remover el suelo y levantar el limo donde se encuentran algunos invertebrados, en especial la artemia que les permite obtener ese color en sus plumas, para luego filtrarlo con el pico en el agua.

Pero no solo viven en ella los flamencos, sino que multitud de aves pasan al menos una temporada del año en estas aguas. Tenemos muy cerquita un lugar privilegiado con un paisaje que en pocos lugares del mundo se puede ver, así que si asáis cerca o tenéis un par de días libres os recomiendo visitarlo.

Unos últimos datos aportados por la Junta de Andalucía: durante el periodo 1986-2017 se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra 367.800 parejas reproductoras de flamencos y han nacido un total de 211.271 pollos. Durante estos años han sido anillados en Fuente de Piedra 18.380 flamencos. El programa de seguimiento de flamencos anillados ha permitido realizar más de 152.000 lecturas de anillas hasta la fecha.

Os dejo algunas fotos de esta preciosa Reserva Natural, que tenemos tan cerquita, donde ver animales en libertad:

 

Siguiendo Sara:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario