LOS GORRIONES DESAPARECEN

con No hay comentarios

Estos días se ha hecho viral la noticia de que en los últimos 10 años han desaparecido 30 millones de gorriones! Según SEO/BirdLife, se estima que la población de gorriones en Europa ha descendido un 63% en los últimos 30 años. En algunas ciudades como Berlín o Londres, ha descendido hasta un 70%. Pero, ¿Por qué están desapareciendo?

Los gorriones conviven desde hace milenios con el ser humano, son omnívoros y se pueden alimentar de grano, frutos, e insectos, sin embargo en nuestras ciudades esos alimentos están desapareciendo. Las ciudades contaminadas, las especies invasoras, y la falta de lugares para poder anidar son algunas de las causas.

Los altos niveles de contaminación atmosférica que nos afectan también a nosotros, pueden acabar más rápidamente con la vida de un ave de sólo unos 30g. Además, la falta de zonas verdes con árboles donde poder construir los nidos, y los edificios de nueva construcción que tampoco proporcionan las mejores estructuras para puedan vivir en ellos.

La dieta de los gorriones está principalmente basada en bayas, semillas y frutas, pero otra de las consecuencias de que no existan suficientes zonas verdes es que no encuentran esa comida, y al final se alimentan de restos de comida basura que encuentran en el suelo. En realidad, lo que les está ocurriendo a los gorriones es lo que nos pasará a nosotr@s dentro de unos años: sus pequeños cuerpecitos no pueden tolerar las altas concentraciones de sustancias contaminantes, pero a la larga, esta nos afectará igualmente a tod@s.

Como solución a la masiva y rápida desaparición de los gorriones, la primera solución sería habilitar más zonas verdes dentro de las ciudades, para que puedan disponer de lugares y materiales para anidar, así como de alimento más adecuado para su dieta.

 

Deja un comentario