BACTERIAS PARA COMUNICARSE ENTRE HIENAS

con No hay comentarios

Las bacterias, a pesar de lo que popularmente se pueda pensar en muchos casos, pueden ser beneficiosas, o al menos algunas de ellas. Viven en simbiosis con otros seres vivos, y esto significa que ambos organismos se benefician.

Pero esta relación puede llegar hasta a ser esencial para la comunicación de individuos de una especie. Es el caso de las hienas. Se ha estudiado que la variación de las bacterias produce cambios en el olor y en las señales químicas que emiten, y por tanto intervienen en la comunicación entre ellas.

Los mamíferos poseen glándulas en diferentes partes del cuerpo, suelen encontrarse en zonas típicamente cálidas, ricas en nutrientes y de ambiente anaeróbico. Estas características son ideales para la proliferación de bacterias simbióticas, en concreto las fermentativas. Según las primeras hipótesis los productos de estas fermentaciones o de la metabolización de los sustratos ricos en nutrientes de las glándulas, generando sustancias olorosas que intervienen en la comunicación entre los hospedadores, las hienas en el caso del estudio realizado.

A pesar de sus diferentes estilos de vida, las hienas rayadas y manchadas, ambas presentan una forma común de comunicación química: marcan depositando una secreción olorosa, una «pasta». Por ello, es posible analizar las sustancias y poblaciones bacterianas que estas pastas contienen.

Como resultado se obtuvo que hienas rayadas y manchadas tenían una colonia de bacterias simbiontes diferentes, lo que produce diferentes olores que permiten identificarse como especies diferentes si se encuentran individuos. Analizando los componentes se comprobó que incluso estas bacterias cambias según edad, sexo y estado reproductivo, siendo comunes para cada uno de los caso, es decir, las colonias de bacterias en hembras jóvenes en período lactante, tienen características comunes.

De este modo tras el estudio, que podéis descargar completo en este link, se puede comprobar que efectivamente las colonias de bacterias intervienen en las señales entre distintos individuos.

Deja un comentario