ALAS SEGÚN EL VUELO

con No hay comentarios

Las alas de las aves varían de tamaño y forma debido a la adaptación que han sufrido las distintas especies según su hábitat. Normalmente, las alas alargadas y finas oponen menos resistencia al aire en el vuelo, por lo que suelen suponer menor gasto energético. Por ello, las aves migratorias suelen tener este tipo de morfología, así ahorran energías en los largos vuelos.

Por el contrario, las alas acortadas, anchas y redondeadas suelen ser propias de aves que utilizan más vuelos cortos, que tienen una gran maniobravilidad y se mueven velozmente en zonas frondosas. Teniendo estas características en cuenta se pueden diferenciar de forma general cuatro tipos:

  • Alas elípticas: es propia de pequeñas aves que tienen que volar haciendo maniobras en hábitats forestales, por ejemplo los mosquiteros. Las plumas primarias en las que acaban funcionan de forma aislada como una miniala.
  • Alas de alta velocidad: sería el caso de las alas por ejemplo del colibrí, la tienen aquellas aves que comen en el propio vuelo, de hecho es propia de aves insectívoras como las golondrinas. A diferencia de las anteriores no tienen hendiduras ni funcionan de forma aisladas las plumas primarias.
  • Alas de planeo dinámico: son las alas con más eficiencia aerodinámica, son propias de aves planeadoras, como el caso de gaviotas, aunque tienen menos maniobrabilidad que las anteriores.
  • Alas con alta capacidad elevadora: en este caso se trata de alas características de aves que vuelan cargando con el peso de sus presas, por lo que sería el caso de halcones o águilas.

Además de la forma del ala, las plumas, su número, tipo y distribución también harán que el ala esté perfectamente especializada para el hábitat y las funciones con las que se desenvuelve el ave.

En este dibujo tenéis los nombres de los tipos de plumas en un ala:

1. Remeras primarias, 2. Cobertoras mayores, 3. Álula, 4. Remeras secundarias, 5. Cobertoras secundarias mayores, 6. Cobertoras secundarias medianas, 7. Cobertoras secundarias menores, 8. Remeras terciarias, 9. Escapulares

 

Siguiendo Sara:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario