LA REALIDAD DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

con No hay comentarios

los seres vivos cuando respiramos tomamos oxígeno y expulsamos a la atmósfera dióxido de carbono, por lo que este gas, tan nombrado  en relación al efecto invernadero y el calentamiento global últimamente, siempre ha sido emitido ¿Qué ha cambiado para que los niveles en la atmósfera crezcan exponencialmente?

La revolución industrial. El dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado desde 280 partes por millón  que había antes de la revolución industrial a unos 375ppm, y se espera que supere las 600ppm durante el próximo siglo, lo que supondría un aumento de hasta 6ºC en la atmósfera.

Pero, ¿cómo se produce el efecto invernadero y el aumento de la temperatura? Los rayos del sol atraviesan la atmósfera, rebotan en la superficie de la tierra y al volver a la atmósfera gran parte de ellos se refleja en la capa de dióxido de carbono volviendo como energía calorífica. Esto es lo que se conoce como “efecto invernadero”. No sólo el dióxido de carbono tiene esto efecto, sino todo el conjunto de los llamados “gases de efecto invernadero”.

Antes de la revolución industrial,los bosques eran capaces de compensar estos gases. Las propias plantas al hacer la fotosíntesis necesitan captar dióxido de carbono, por lo que las grandes masas forestales se encargaban de recoger todo el gas sobrante y convertirlo en oxígeno. Con la desaparición, debido a la deforestación, de estas masas forestales el nivel de dióxido de carbono desciende, del mismo modo que aumenta el oxígeno que emitían.

Por otro lado en el mar, existe la denominada “bomba marina de carbono“: el dióxido de carbono producido por los seres marinos es fijado por las algas y el fitoplacton que hace la fotosíntesis y así no es acumulado en la atmósfera, aunque si estamos inundando de plásticos y contaminación el océano esto también se verá resentido.

Con la revolución industrial, las emisiones de combustiones ya sea debida a coches, procesos industriales, acúmulos de residuos, etc, la cantidad de dióxido de carbono es imposible que sea sostenida por los sumideros de carbono (bosques y otros encargados de fijar el dióxido de carbono). Por otro lado el agujero en la capa de ozono provocado por la contaminación hace que entren más rayos de sol a la tierra, por lo que aumenta aún más el efecto.

¿Qué es el cambio climático del que todo el mundo habla y cómo le afecta a los seres vivos? El cambio climático es la consecuencia de todos estos cambios: el aumento de dióxido de carbono provoca un aumento de la temperatura. Y este cambio en la temperatura afecta directamente a los seres vivos. En primer lugar se puede producir la pérdida de hábitat, empezando por el deshielo de los polos por ejemplo, que a su vez supone un aumento del nivel del mar que afectaría a distintos hábitats a nivel mundial, o con la desertización. Los cambios de temperatura además podrán afectar más a los animales llamados de sangre fría porque pueden ser más sensibles a ellos.

Por otro lado el cambio de temperaturas provocarían cambios en la distribución de los animales, ya se han comprobado cambios en rutas de aves o en la distribución de algunos insectos. Estos cambios a gran escala suponen nuevas interacciones entre especies y por tanto aunque algunas consigan beneficiarse muchas se verán afectadas, por lo que muchos esperan que unido al resto de factores actuales muchas especies lleguen a extinguirse a lo largo del siglo.

¿Qué podemos hacer nosotr@s para evitar que esto vaya  a más? En primer lugar reducir el consumo tal y como lo entendemos hoy en día: optar por productos que para su fabricación no suponga la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono, usar fuentes de energías renovables, reutilizar y reciclar… Una medida que reudiciría drásticamente las emisiones sería la reducción del consumo de carne, al menos de ganadería intensiva, puesto que la producción supone deforestación para ubicar plantaciones que permitan alimentar al ganado y el proceso en sí emite grandes cantidades de dióxido de carbono.

Siguiendo Sara:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario