LA LENGUA DE LOS FELINOS

Si tenéis gatos os habréis dado cuenta que al lameros no notáis una lengua suave como la de un perro, si no que es muy áspera. Esto es algo común en todos los felinos, y se debe a que tienen unas papilas gustativas queratinizada.

De esta forma es como si en su lengua tuvieran un peine. De hecho uno de los usos que le dan es precisamente el acicalado, al lavarse con la lengua esa forma les facilita la limpieza y eliminación de parásitos.

La lengua de los gatos domésticos se asemeja a un papel de lija, pero si alguna vez os lamiera un tigre o un león, comprobaríais que su lengua es aún más rasposa. Gracias a ella pueden retirar la piel o incluso separar la carne de los huesos al comer a sus presas. Junto a la saliva por tanto, permite que la digestión del alimento comience incluso antes de que el animal lo ingiera.

Una curiosidad es que los felinos beben agua del revés, esto quiere decir que en lugar de poner la lengua como si fuera una cuchara, la ponen justo al revés, esto se debe a que el agua se acumula entre las papilas que son cónicas y les permite ingerirla. Os dejo estos dos vídeos donde podéis comprobar en slow motion a diferencia entre uno y otro:

Scroll al inicio