NOCHE EUROPEA DE L@S INVESTIGADOR@S

con No hay comentarios
Imagen de National Geographic, EKTACHROME © NGS

Para hoy tenía preparado un post sobre anfibios, pero me parece muy necesario dedicar el post no sólo a mencionar que hoy se celebrará la noche europea de l@s investigador@s, sino a poner en valor la figura de las mujeres científicAs e investigadorAs, que durante muchos años, y aún en algunos casos han visto o ven su trabajo quedar relegado o e infravalorado frente al de sus colegas varones.

En las carreras de ciencia, sólo el 35% somos mujeres, y aunque el número de mujeres crece en estas carreras y en la investigación, como ocurre sobre todo en biología, pocas llegan a los puestos directivos, y se estima que tan sólo un 13% llegan a ser catedráticas. (Datos de XLSemanal).

Una de las figuras, si no la que más, influyente para mi desde que comencé a estudiar biología es Jane Goodall. La Dra. Goodall es a día de hoy una de las científicas con más prestigio e influencia, durante años su trabajo de investigación en Gombe fue crucial para los avances en la primatología y la etología.

Con sólo 23 años viajó a Africa, acompañada de su madre, y lo que iban a ser 6 meses se convirtieron en 55 años de investigaciones. Al principio la comunidad científica no le dio mucha credibilidad a las observaciones de aquella chica en medio de la selva, pero su empatía y capacidad de observación le permitió revelar conductas instrumentales, estructura social, altruismo, y otros aspectos en los chimpancés que finalmente fascinaron a la comunidad científica y a todo el mundo a través de los documentales de National Geographic.

Jane es una de las 8 personas que ha obtenido un doctorado sin tener niguna titulación universitaria previa, gracias a su tesis de 1965 que detalla las investigaciones en Gombe. Obtuvo así su que Doctorado en Etología por la Universidad de Cambridge. Además es Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, fue galardonada con la medalla Hubbard del National Geographic Society. En abril de 2002 fue nombrada Mensajera de la Paz de Naciones Unidas En la web del Instituto Jane Goodall (www.janegoodall.es) tenéis más información, y podéis conocer más sobre el trabajo de Jane así como del IJG.

Para terminar el post os quiero dejar este link con numerosas actividades especiales en Andalucía en el día de hoy, de la Fundación Descubre para que la ciencia invada las calles hoy: La noche de l@s investigador@s.

El martes os prometo tendréis el post sobre anfibios que tocaba hoy 😉

 

Siguiendo Sara:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario