PELAJES ÚNICOS

con No hay comentarios

No todas las personas tenemos los mismo lunares o las marcas iguales en nuestra piel ¿verdad? Ni las mismas cicatrices, y esto sin tener en cuenta tatuajes… Pues lo mismo ocurre con los animales. No existen dos cebras en el mundo con el mismo patrón en sus rayas, o dos leopardos con las mismas manchas exactamente.

¿Qué importancia puede tener esto en la conservación? ¡Pues mucha! Tiene una gran aplicación: nos puede servir para identificar a los animales según determinadas manchas o patrones. Si queremos hacer un estudio de una población concreta o hacer un censo podremos identificar a los animales de forma individual sin necesidad de capturarlos y microchiparlos.

Quizás no tengamos que memorizar o anotar todo su pelaje, pero sí ciertas manchas o patrones concretos característicos de un animal. Por ejemplo podemos fijarnos que un leopardo tiene una mancha justo en el codo, o en cómo coinciden tres rayas de un tigre acercándose en una zona determinada del cuerpo.

No es necesario tampoco que sea la coloración en sí: cicatrices, heridas o cualquier marca que le haya surgido con el tiempo es válida para identificar al animal, siempre que esa cicatriz sea permanente, no podemos identificarlo con alguna herida o rasguño efímero.

Una vez identificado el animal de forma que no haya posibilidad a error y confundirlo con otro individuo, podemos utilizar fototrampeo: con cámaras estratégicamente colocadas sin necesidad de que nosotr@s estemos a metros del animal podremos verle e identificarle a nivel individual, conociendo áreas por las que se mueve y si sigue en buen estado o debemos intervenir.

Esto no es sólo válido para mamíferos, podemos usarlo en aves, reptiles, etc. Pero tenemos que tener en cuenta algunas cosas: a veces la coloración cuando son jóvenes cambia al pasar a adultos, el plumaje puede ser distinto, y en el caso de algunos mamíferos el pelaje cambia de verano a invierno, por lo que siempre que se utilice esta técnica tendremos que asegurarnos que la marca identificativa no va a variar con el tiempo.

Yo tengo fichado ya este manual para fototrampeo en Tundra que creo puede ser muy interesante para l@s que os guste el tema, escrito por Julián Zamora.

 

 

 

 

Deja un comentario