Bienvenidxs a… #ZonaSalvaje

con No hay comentarios

El movimiento francés On Est Prêt lanza #ZonaSalvaje, una campaña digital de movilización europea por la preservación de los animales salvajes en peligro de extinción que viven cerca de nuestras casas. Esa campaña se lanzará el 2 de septiembre en España, Francia, Bélgica y Alemania, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza.

En esta ocasión, decenas de creadores de contenidos en las redes sociales, científicos, asociaciones, artistas e influencers entre  los cuales Sara Sálamo, Carolina Yuste, Quantum Fracture, Kaos, Abi Power y muchos más se juntan para enfocar sobre la crisis que conocemos actualmente, y tanto preocupante como la del cambio climático: la pérdida de biodiversidad y la sexta extinción masiva

 

Concienciar sobre la extinción de los animales salvajes en Europa

A unos días del Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella, después de la sucesión de catástrofes naturales de este verano y la publicación del último informe del IPCC, aún más alarmante que el precedente, el ecosistema On Est Prêt se pone en acción una vez más, con el apoyo de Sparknews.

Cada año, los animales salvajes desaparecen aún más rápidamente que el año anterior y eso, ante nuestros ojos. No basta observarlo en países lejanos : en España, la marsopa, la Macromia splendens o el visón europeo corren peligro de extinción. Es urgente protegerlos, porque si la biodiversidad desaparece, desaparecemos con ella !

 

Los científicos son unánimes : la sexta extinción de masa se acelera y aún más rápido que las quintas precedentes. Algunos datos : 

  • En el mundo, hay más de 1 millón de especies amenazadas de extinción según el IPBES. En España habita más del 50% de las especies presentes en Europa pero 14% de esas especies están amenazadas a nivel europeo.
  • Según WWF, el 68% de las poblaciones de vertebrados han desaparecido desde 1970 por la destrucción de sus hábitats. 

Entonces, del 2 al 25 de septiembre,  On Est Prêt brindará contenido inspirador sobre los redes sociales de Brutal_Blog para :

  • Conocer mejor a 10 especies de animales amenazados y entender el impacto de nuestros modos de vida sobre la pérdida de biodiversidad y fauna salvaje.
  • Descubrir y apoyar una asociación para la creación de un centro de recuperación de fauna salvaje en Sierra Nevada.
  • Crear una narrativa europea que movilice a artistas, expertos y ciudadanos en torno a un mensaje común para demostrar que juntos, más allá de las fronteras, podemos preservar eficazmente la biodiversidad y su fauna.

 

Protegemos lo que amamos y amamos a lo que conocemos

El objetivo es proteger la naturaleza proponiendo acciones concretas a nivel individual, colectivo y empresarial. A lo largo de la campaña, varios contenidos y acciones ayudarán al público a descubrir esos animales, encariñarse y protegerlos. El famoso explorador oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau decía : “Sólo protegemos lo que amamos, y sólo amamos lo que conocemos“.

 

Acerca de la campaña

Reunirse para actuar masivamente

El objetivo principal es juntar varios actores del activismo ecológico para comunicar de una sola voz sobre una gran variedad de especies amenazadas  : animales marinos, insectos, mamíferos, aves… 

  • Expertos científicos como la UICN, y Sara Pinto Morales, bióloga y activista.
  • Asociación de terreno : Brutal
  • La Fundación Hippocrène, Sparknews y 2Btube también participaron activamente en esa campaña.
  • Actores y actrices, personalidades influyentes de las redes sociales : Abi Power, Ana Perrote, Blondie Muser, Carlota Bruna, Carolina Yuste, Daniella Marti, Jose Luis Crespo (Quantum Fracture), Julia Jimenez (No Sé Qué Cenar), Kaos, Keunam, La Pili, Marta Gracia Perez (Alimenta Tu Esencia), Nathalie Poza, Nico Romero, Patricia Pinelo, Sara Sálamo.

    Por primera vez, On est prêt lanza una campaña simultáneamente en 4 países de Europa : España, Francia, Alemania y Bélgica.
    Co-elaborada con asociaciones de terreno, y expertos nacionales quien ayudaron a identificar las especies amenazadas en cada país : el movimiento “Ensemble pour la biodiversité” en Bélgica, el equipo de Brutal_Blog en España y el equipo de BUND Fachbereich Grünes Band en Alemania. Más de 60 creadores europeos colaboran van a difundir un mismo mensaje enseñando que juntos, más allá de las fronteras, podemos proteger la biodiversidad con acciones concretas individuales y colectivas. 

 

Para que les conozcas mejor:

On Est Prêt fue creado por Magali Payen en 2018 en Francia, después de una campaña de sensibilización sobre el cambio climático. Esa había desembocado con L’Affaire du Sciècle – apoyado legalmente con Greenpeace France, FNH, NAAT y Oxfam France , la cual se convirtió en la petición más firmada en Francia. La asociación tiene como objetivo comunicarse con un público amplio para embarcar la sociedad en nuevos imaginarios. On Est Prêt elabora campañas de comunicación o lobbying haciendo colaborar expertos, asociaciones y personalidades con influencia en las redes sociales.    

Creada en 2012 por Christian de Boisredon, Sparknews es una empresa certificada B-corp cuya misión es hacer surgir nuevos relatos de sociedad que aceleran la transición ecológica y social. Para ello, Sparknews desarrolla programas de sensibilización sobre nuestros grandes retos societales con la ayuda de medios internacionales (Le Figaro, The Guardian, El País, The Hindu, …), apoya al mundo de la cultura y del arte para que se apropien los temas de la transición ecológica, y opera misiones de consultoría en transformación cultural para empresas deseosas de convertirse en organizaciones más sostenibles.

 

Seguir Editora:

Últimas publicaciones de

Deja un comentario