INVESTIGACIÓN EN BRUTAL

Creemos en la investigación no como la meta en sí misma, sino como un medio y una herramienta esencial para la conservación. Por ello trabajamos en proyectos e investigaciones que puedan ser aplicados de una forma u otra a la conservación y suponer así un impacto real en la mejora de la biodiversidad.
La intención es huir del "publicar por publicar" y pasar a la acción, involucrando a distintos sectores de la sociedad, desde estudiantes universitari@s hasta administraciones.

PARTICIPACIÓN

Uno de los objetivos de Brutal es participar directamente en la conservación de las especies elaborando y financiando en algunos casos sus propios proyectos de investigación. Como creemos que toda información obtenida debe estar a disposición de cualquier persona interesada, dentro o fuera de la comunidad científica, junto a nuestros programas de conservación tendréis a vuestra disposición los avances o resultados y evaluaciones de los mismos. Además podéis participar en ellos a través de las actividades que se irán organizando o comprando en #Brutalshop para colaborar en la financiación de los mismos

MURCIÉLAGOS URBANOS

Para este proyecto nos servimos de la Asociación Bats & Friends, a través de la cual queremos acercar a la ciudadanía y público general a través de las "Bats Nights" realidades sobre la ecología y beneficio de los murciélagos como controladores ecológico de plagas.

Con el objetivo de proteger y mejorar sus hábitats, especialmente en entorno urbano, queremos llenar las ciudades de refugios para ellos. Por ello si crees que en tu comunidad de vecinos o en tu casa podríais tener una caja nido para alojarles y que eliminen todos los mosquitos cercanos, poneos en contacto a través del email: info@brutal.org.es. Os ayudaremos con las cajas nido y estas servirán como un punto de estudio más para proyectos de investigación.

AGRICULTURA Y BIODIVERSIDAD

La agricultura intensiva y el uso excesivo de insecticidas y herbicidas está condenando a la biodiversidad. Con el cambio climático pisándole los talones, las aves no encuentra recursos para comer o anidar.Nuestro enfoque pretende hacer a la propia agricultura el principal medio y herramienta de conservación: pasando de amenaza a solución del problema.

Por ello trabajamos en colaboración con las administraciones, cooperativas de agricultor@s y técnic@s para apostar por una agricultura biodiversa y sostenible. Si trabajas en el ámbito de la agricultura y crees que puedes participar no dudes en contactar!

PARQUES URBANOS

Los parques urbanos alojan una gran cantidad de fauna salvaje, convirtiéndose en un núcleo de alta biodiversidad dentro de las posibilidades de la urbe. Por ello comenzaremos con censos en aquellos parques de los municipios con los que colaboremos. En una segunda fase, casi de la mano de la primera, estableceremos en base a los datos medidas que pediremos ayuda a las administraciones para implantar. De este modo conseguiremos proteger a estas especies que conviven con nosotr@s

Los censos pretendemos que sean participativos, por lo que a través de redes sociales se anunciarán las convocatorias para apuntarse a los voluntariados. Atent@s a la cuenta de instagram: @brutal_blog.

BIODIVERSIDAD EN LA ALPUJARRA

La Alpujarra, a pesar de estar al sur de la península, se encuentra a una altura media lo suficientemente alta para albergar una flora y fauna, y en unos tiempos, diferentes al resto de la mayor parte de Andalucía.

Este proyecto se basa en el censo de especies de aves migratorias en primavera, por lo que aún estando previsto para iniciarse en 2020, será inevitablemente retrasado para iniciarse en 2021 dado el impacto del COVID19 en la época de trabajo de campo.

HUEVOS DE ELASMOBRANQUIOS

En colaboración con Sanamares, vamos a llevar a cabo una recogida de huevos de tiburón a lo largo de la costa andaluza que puede darnos mucha información sobre las especies que residen o pasan por nuestras costas.

Los registros que se obtengan pasarán a una base internacional de datos, pasando a ser parte de esta red para la investigación.

Unida a la recogida de datos se llevarán a cabo charlas formativas. Al igual que en otros proyectos se llevarán a cabo voluntariad@s. Todas las actividades se anunciarán a través de la cuenta de instagram @brutal_blog y otros medios digitales tanto de Brutal como de Sanamares.

Impacto COVID19

Muchos de estos programas se iniciaban entre marzo y abril de 2020. Dado que la temporalización de la recogida de datos está ligada al ciclo reproductivo de muchas de las especies, algunos de los proyectos serán pospuestos para iniciarse unos meses después pero otros inevitablemente pasarán al 2021.