Datos generales

Por fin podemos organizar un curso presencial… ¡en Kenia! En colaboración y gracias a Bio+.

Antes de seguir leyendo queremos que sepas que esto es un curso, es decir, no es un viaje por ocio sino formativo, por lo que puedes apuntarte aunque no seas de las ramas relacionadas con la biología, veterinaria, ambientales, etc, pero está enfocado especialmente al perfil de estudiantes o personas del sector puesto que aprenderemos técnicas y metodologías de trabajo para conservación directamente en campo.

El curso tiene su principal sede en el Centro de Investigaciones de Mpala, y nos moveremos al Lago Naivasha, el Lago Oloiden, la Reserva Privada Crater Lake y el gran ecosistema Mara-Serengeti.

Como profesores estaremos Iñaki Abella Gutiérrez (de Bio+) que será el coordinador del curso una vez haya empezado en Kenia y dará parte del temario teórico y práctico. Álvaro Luna y Sara Pinto (de Brutal) estaremos dando apoyo desde España antes de que empiece y participaremos en alguna formación.

Las fechas: del 9 al 19 de septiembre de 2021. El curso se cuenta por noches de campo, por lo que incluye 10.

El precio es 2.000€ y hay que tener en cuenta que no incluye vuelo, visado ni seguro de viajes. Biomás trabaja con una agencia de viajes con la que nos apoyaremos para ayudaros a los vuelo, pero no lo hacemos nosotros, por eso no se incluye en el precio.

 

Presentación

Con este curso, en el corazón del África más salvaje, pretendemos dar una visión del trabajo de campo en conservación, poniendo el foco en la fauna de forma que sea vista como objeto de estudio y de conservación para amantes de la naturaleza y futuros profesionales, y no solamente como objeto de disfrute veraniego para turistas ávidos de aventuras.

La crisis de la biodiversidad que actualmente sufrimos, nos obliga, como profesionales de la conservación, a minimizar y contrarrestar el impacto de las actividades humanas provocan en todo el globo y para ello, una buena formación que minimice, a su vez, los errores que pudiéramos cometer, es fundamental.

En el ámbito universitario más clásico y académico, muchas veces se sale de la facultad con un título que demuestra una buena preparación a nivel teórico, pero se echa en falta la insuficiente y necesaria experiencia de campo, por lo que consideramos necesario cubrir ese vacío de formación. Ese es el objetivo de este curso: formar en herramientas que se utilizan en conservación a nivel profesional aprendiendo metodología aplicada.

Necesitamos que los futuros y futuras profesionales de la conservación de la naturaleza puedan llevar a cabo sus labores con pleno conocimiento, ya que la biología de la conservación es un campo donde cada vez contaremos con menos segundas oportunidades.

Objetivos

  • Formar a los futuros profesionales del área de la biología de la conservación en las herramientas y técnicas de campo más usadas en el estudio y la conservación de la vida silvestre en general y de los grandes mamíferos en particular.
  • Instruir al futuro profesional en el reconocimiento, biología, ecología y problemática de conservación de fauna de Kenia.

 

Contenido del curso

El curso tiene una duración de 10 noches, que se pasarán, en su mayoría, en algunas de las estaciones biológicas más importantes de Kenia y de todo el este de África.

A partir del conocimiento de la fauna de Kenia y sus principales problemáticas de conservación, se comenzará a manejar y conocer el uso de las técnicas y metodologías de estudio, así como de los instrumentos que nos hacen posible profundizar y seguir descifrando las vidas de los animales.

Durante el curso, y dependiendo de la época y de la propia y particular dinámica de los grupos de investigación con los que Bio+ tiene acuerdos, se realizarán prácticas de algunas de las técnicas más modernas usadas para el estudio y la conservación de fauna, entre las que pueden estar el trampeo fotográfico, la fotoidentificación de animales, el seguimiento con emisores de radio y satelitales, el censo, inventario y monitorización de las poblaciones de los animales objeto de estudio, estudios de marcaje-recaptura, utilización de grabadoras de ultrasonidos, así como otras técnicas muy comunes en la biología de campo.

Los días están estructurados de modo que se aprovechan las mejores horas del día, habitualmente al amanecer y al anochecer, para la observación directa de los animales y el resto del día para clases teóricas y prácticas, así como manejo de instrumentos y otros materiales.

El curso comienza en el Centro de Investigaciones de Mpala, centro de referencia para estudios ecológicos y biológicos de todo África oriental.

En Mpala estaremos 5 días aprendiendo de las sabanas, sus muy especiales interacciones con todos los grandes mamíferos que la pueblan y haciendo algunos ejercicios prácticos de campo para que sepamos cómo podemos saber más sobre los animales y su medio ambiente. Desde Mpala visitaremos una de las reservas privadas más afamadas y con mejores programas de conservación de todo el país: Ol Pejeta.

De Mpala nos vamos a la zona del lago Naivasha, en el valle del Rift. El gran valle del Rift es una formación geológica única en el mundo y el mejor sitio para ver la formación de los continentes.

El lago Naivasha es el lago a mayor altitud de todo el Rift keniano, estando a 1.900 m.s.n.m. Es de agua dulce y contiene una de las poblaciones de aves más interesantes del país. Además, todavía se conserva una buena población de hipopótamos.

Junto al lago Naivasha y separado por un pequeño pasillo de tierra está el lago Oloiden, que es un replica en miniatura y donde daremos un paseo en barca para disfrutar de sus aves y observar hipopótamos en su hábitat.

En la misma zona se encuentra la Reserva Privada de Crater Lake, que es, precisamente eso, un lago en un cráter, paisajísticamente precioso y rodeado de zonas de sabana bien conservada donde podremos caminar entre animales como cebras, elands, impalas, gacelas, búfalos y jirafas.

De aquí, cruzando el valle del Rift hacia occidente, iremos al Gran Ecosistema Serengeti-Mara, donde se da una de las mayores migraciones de animales terrestres del mundo. ​Entre julio y septiembre la gran manada en migración está en las zonas más húmedas del Mara, habiendo dejado el Serengeti completamente agostado.

 

Si quieres apuntarte

Escribe un email a info@brutal.org.es, puedes enviarnos dudas y preguntar lo que necesites.