LOS INSECTOS NO COMEN CON LAS MANOS

En general,  todos los insectos tienen adaptadas su boca, según el tipo de comida de la que se alimentan, igual que nosotros no usaríamos un tenedor para comer una sopa o una cuchara para un filete, ellos llevan incorporados su cuchara, cuchillo o tenedor aunque reciben nombres como “espiritrompa

Esta espiritrompa es el aparato bucal que tienen las mariposas. El néctar dulce de las flores, la savia de los árboles y el jugo de las frutas son los platos favoritos de las mariposas. Todos ellos tienen un estado líquido o semilíquido, por lo que tienen este aparato bucal adaptado a ello. Es un órgano con forma de tubo que las mariposas despliegan para chupar el néctar de las flores como si fuera una lengua, y  después la vuelven a enrollar en espiral.

Otros que tienen un aparato chupador, como el mosquito, suelen tener una pieza en forma de tubo que puede atravesar tejidos (y picarnos). para luego chupar, en este caso de los mosquitos se llama picador-chupador.

Las moscas tienen un aparato bucal  llamado lamedor-chupador, ya que chupan los alimentos, en algunos casos los hacen líquido segregando una saliva que los disuelve. Los tábanos además tienen unas afiladas mandíbulas, por lo que pueden primero morder atravesando piel y luego chupar la sangre del animal víctima de su mordisco.

Otro tipo de aparato bucal es el masticador, que utilizan para triturar el alimento, lo tienen los insectos carnívoros y muchos herbívoros como el saltamontes. De esta forma, cada tipo de insecto tiene especializadas sus mandíbulas al tipo de alimentación que tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio