Brutal es un proyecto para la divulgación, investigación y conservación de la biodiversidad. A través de las distintas líneas, y utilizando la formación y la educación como motor principal para conseguir fomentar la sensibilización hacia el medio natural.

En los workshops y sesiones online nos centramos en formaciones destinadas a estudiantes o profesionales del sector, mientras que en las actividades divulgativas ponemos todo nuestro empeño en llegar a ese público que no siempre se alcanza desde la ciencia. Para ello nos servimos del blog, las redes sociales, y eventos participativos y de ciencia ciudadana.

Los proyectos de investigación que promovemos desde Brutal tienen dos puntos en común:

    • Tienen que ser aplicables. De esta forma no hacemos tomas de datos siguiendo el “publicar por publicar”, sino que sean datos útiles.
    • Se persigue el mayor respeto por el medio, sintiéndonos invitad@s y dueñ@s, por ello se buscan técnicas lo menos invasivas posibles, respetando fauna y flora.

Respecto a los proyectos de conservación, estos son llevados a cabo a nivel nacional y en colaboración con distintas entidades sin las cuales no serían posible. Además, el dinero obtenido de las tazas de la tienda van destinado a autofinanciarlos.

 

COMPROMISO ÉTICO

Para mantener un mínimo de compromiso ético y filosofía común, cualquier persona que colabora con Brutal de alguna forma, firma para que conste que cumple estos estándares que incluyen el bienestar animal:

1. No existe una relación laboral directa con entidades vinculadas en la compra/venta de animales.

2. No existe relación laboral o de colaboración directa con centros con animales en cautividad o semilibertad cuyo beneficio es el lucro, sin que exista un programa de conservación, investigación o educación sólido y fundamentado.

3. No hay una relación laboral o vínculo con empresas relacionadas directa o indirectamente con caza enlatada, ya sea en España o en el extranjero.

4. Si hubiera algún manejo con animales en la labor que lleva a cabo, este sería basado en metodología científica y ética procurando seguir la metodología menos invasiva.

5. Es posible mostrar en cualquier momento acreditar el curriculum empresarial o profesional aportando la memoria o títulos presentes en ellos.

6. Tiene permiso para el uso y difusión de los datos o imágenes que ponga a disposición de BRUTAL, siendo autor/a de los mismos o teniendo el consentimiento de la/s persona/s autoras.

7. La principal actividad económica no proviene de inversión o participación en la explotación de hidrocarburos ni de trabajo con entidades generadoras o distribuidoras de energía que no venga de una fuente sostenible.

8. Se procurará siempre un ambiente de no discriminación hacia ninguna persona por su edad, género, creencias religiosas, aspecto físico, o cualquier variable que lleve a esta discriminación. Por el contrario, se fomentará siempre un entorno igualitario.

COLABORACIONES CON ENTIDADES Y MARCAS

Si eres una marca o empresa, etc que quiere colaborar con Brutal antes de comenzar tienes que tener en cuenta:

  1. Sólo trabajamos con marcas sostenibles, no queremos fomentar el greenwashing y ser coherentes con nuestra filosofía.
  2. Esta filosofía comienza con el consumo responsable, por lo que cualquier promoción de una marca irá ligada al mensaje “consume sólo lo que necesites, no lo compres si no lo necesitas”.
  3. El dinero que venga de marcas irá destinado directamente al trabajo de conservación. Queremos que el objetivo sea el impacto positivo en el medio directamente, de forma que presentaremos los proyectos que estén abiertos y las posibilidades de colaboración en cada uno de ellos aportando material o ayuda económica que vaya directamente a esto.
  4. No hay establecido una cantidad mínima de colaboración porque dependerá de las posibilidades de cada empresa y se estudiaría para cada caso concreto. Así pueden participar marcas pequeñas y grandes siendo lo más importante la filosofía de la marca. 
  5. No se aceptará financiación de empresas que obtengan su beneficio de los hidrocarburos ni de fuentes de energía no sostenibles, ya sea a través de su propia actividad o de la inversión en fondos que apoyen cualquiera de estas actividades.
  6. Como consecuencia del punto anterior, no podremos aceptar financiación de entidades financieras que obtengan sus beneficios de la inversión en fondos que promuevan una actividad relacionada con los hidrocarburos o las fuentes de energía no renovables.
  7. No se recibirá financiación o se realizarán trabajos en colaboración de empresas que tengan animales en cautividad con el fin de lucrarse de ellos, sin fines científicos o de conservación

Sólo existe una excepción en la que se revisarán de forma más laxa estos puntos anteriores, y es que se de la siguiente condición: si el centro de recuperación necesita comprar o adquirir cualqueir material o recurso y una empresa lo aporta de forma gratuita, se valorará la admisión de este material o recurso puesto que lo consumiremos igualmente. En cualquier caso se llevará a cabo una revisión por parte de la Fundación para tomar la decisión que más se ajuste a los puntos anteriormente citados para no hacer en ningún momento una campaña de greenwashing.

De esta manera, empresas que quieran colaborar o destinar parte de sus ingresos a proyectos en favor del medio ambiente pero no tengan los recursos, medios o circunstancias para ello lo podrán hacer a través de Brutal.

Si crees que tu marca podría ser perfecta para algún tipo de colaboración sólo tienes que enviar un email a info@brutal.org.es poniendo en el asunto: “colaboración marca”. Contactaremos contigo para proponerte los proyectos en los que puedes participar!

 

 

MEMORIAS ANUALES

Descargar Memoria 2020