LUCES LED QUE EVITAN LOS ENMALLAMIENTOS

con No hay comentarios
Foto de Pro Delphinus

Ahora está de moda el plástico, la guerra contra él me refiero. Por supuesto estas son medidas muy necesarias, pero no es el único cambio que hay que hacer para proteger a la fauna marina.

Un ejemplo de esto son las redes de enmalle, estas se utilizan en muchas pesquerías artesanales. Las redes de enmalles son una malla vertical que forman una pared, con pesos o anclas en el suelo. Con este método caen en las redes no sólo los individuos de las especies que se pretende pescar, sino todos los que pasan por alli.

De esta forma aparecen los “descartes”, animales que están enmallados sin que hubiera un interés previo en capturarles, más bien todo lo contrario, son descartados por los pescadores, de ahí este nombre.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), forman parte de estos descartes 300.000 pequeños cetáceos y delfines, 250.000 tortugas marinas y 300.000 aves marinas cada año. Son víctimas de las artes de pesca no selectivas como estas mallas y puede llevar a agotar y destruir los ecosistemas marinos más vulnerables.

Para evitar estos enmalles, la Universidad de Exeter en Reino Unido ya propuso instalar luces LED con energía verde entre las redes, que consiguieron según sus estudios disminuir hasta en un 85% el número de aves marinas que caían en ellas.

Un nuevo estudio de esta Universidad, publicado en la revista Science, ha demostrado tras experimentos con 864 redes de pesca en tres puertos peruanos.

Los resultados han sido que se capturaron un 74.4% menos tortugas y un 70,8% menos de pequeños cetáceos en las redes iluminadas que en las que no había luces LED.

Lo bueno de estos resultados no es sólo que exista ya un método que demuestra su eficacia, sino que además es bastante barato y a cambio se conseguiría salvar muchísimos individuos. Es una metodología además fácilmente replicable en otras zonas, como el mar mediterráneo, y además una vez instaladas, las luces LED son duraderas. Además, es beneficioso también desde el punto de vista del sector pesquero, puesto en vez de tener que descartar individuos, sólo estarían cogiendo los individuos que les interesa. Esto permite que se facilite la instalación de estas medidas, puesto que los pescadores serían los primeros interesados en utilizar estos medios, sólo hace falta ponerse manos a la obras desde todas las partes implicadas, incluidas las administraciones.

Seguir Sara:

Últimas publicaciones de

Deja un comentario