Los más listos viven en grupo

os felinos suelen tener hábitos de vida solitaria una vez que llegan a la madurez y se hacen adultos, sin embargo los leones son gregarios. Esto significa que viven en grupos, establecen vínculos entre ellos y una jerarquía.

Este hecho ha llevado a muchos científicos a pensar que probablemente hayan desarrollado una mayor inteligencia social, que implica que sabrían identificar mejor a los individuos (para identificar los que son de su grupo y los que no) y resolver problemas en grupo. Por tanto, la complejidad social propicia la complejidad cognitiva, la inteligencia

Para comprobarlo, la bióloga Natalia Borrego de la Universidad de Kwa-Zulu-Natal, en Sudáfrica, ha querido comprobar esta teoría en leones. Para ello les puso una caja con carne en su interior que sólo podían conseguir si tiraban de una cuerda. De los doce leones (en cautividad) con los que lo probaron , siete los consiguieron por sí mismos, cuatro después de observar a otro, y si se les repetía la misma actividad cinco o siete meses después, diez de ellos recordaron la solución.

Se repitió el mismo experimento con felinos de hábitos solitarios como leopardos y tigres y no se consiguieron los mismos resultados tan satisfactorios, dejando a los leones como ganadores en esta prueba de inteligencia.

Aunque en principio parece que la vida en grupo les ha dado una mayor inteligencia existen muchos factores que podrían afectar, y que aún quedan por descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio